A los ingleses, cuando eran un poco más sabios, les gustaba decir aquello de que hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos. La gente que trabaja en SEO disfruta del privilegio de añadir dos certezas extra: el cambio de algoritmo durante el verano y que Google va a hacer todo lo posible para regatearnos más y más clics orgánicos.
Al final, no deja de ser una circunstancia lógica. Si hay dos cosas seguras en la vida estas son que Google quiere que sus usuarios tengan la mejor experiencia de búsqueda y que si no puedes conseguir resultados orgánicos es más fácil que te pases por caja y pagues el SEM.
Las formas que tiene Google de evitar que los usuarios lleguen al contenido del que ellos se nutren son de todo tipo y condición. Desde colocar un cinturón de snippets como quien mina una frontera hasta sembrar la caja de búsqueda con “Preguntas frecuentes” detrás de cada una de las cuales hay un resultado lo bastante enriquecido como para responder a las curiosidades más peregrinas
Pero bueno, tampoco sirve de nada amargarse, así que, en lugar de eso y, a raíz del easter egg que Google le ha dedicado al Dart, vamos a recopilar algunos de los mejores easter eggs que nos ha dejado Google.
Easter egg 1. De otro planeta. Darte que te pego
A lo mejor llega el día en el que el experimento de Dart salve a la Tierra de algo horrible (si no estás al tanto del experimento de Dart tienes varias vías de información, pero aquí te dejo el enlace al capítulo de Coffe Break en el que tratan el asunto). Mientras tanto, Dart ha servido al menos para comprobar cómo hay gente muy, pero que muy lista (el tipo de gente lista que se pasa el día leyendo papers y compartiendo datos muy sesudos acerca de la expansión del universo), que al mismo tiempo es capaz de disfrutar de juegos de palabras del tipo “Han ido a Dart”.
Si usted tiene el Twitter bien calibrado habrá pasado una semana vergonzosamente divertida.
Dart también ha servido para que Google nos dibuje una SERP en la que la búsqueda “dart” devuelve los resultados correspondientes, pero al cabo de un par de segundos aparece el satélite en cuestión para dar un golpecito preciso y, precisamente, dejar toda la pantalla ladeada, reduciendo así el riesgo de colisión con el planeta.
En el fondo este no deja de ser una variación de un easter egg clásico de Google. Si escribías -si escribes- “Askew” (torcido) en el buscador el resultado es una pantalla ladeada. Así Google nos enseña una valiosa lección: Que tengas todo el dinero del mundo no quiere decir que no debas reciclar.
Easter egg 2. De profundis o La respuesta final
Este es un poco para freaks y más para freaks anglosajones, esa tribu para la que el escritor Douglas Adams es uno de sus espíritus guía y su libro La guía del autoestopista galáctico un evangelio. El libro, por cierto, está muy bien. También hay una película por ahí, pero no acaba de conseguir el delicado equilibrio entre frikismo e ironía de la novela. En todo caso, hay dos elementos que todo friki asocia al libro: la posesión de una toalla (tan importante que forma parte del atrezzo del “día de la cultura friki”) y la respuesta a la pregunta sobre la vida, el universo y todo. En el libro, tras una larga deliberación, el ordenador definitivo responde que la respuesta a la vida, el universo y todo es “42” y claro, Google no quiere ser menos y responde de la misma manera. Eso sí, hay que preguntarle en inglés
Easter egg 3. El de la serie esa o Friends forever
Cada uno de los personajes principales de Friends tiene su propia broma oculta. No vamos a explicar cada una porque tiene más gracia descubrirlas, pero claramente las dos mejores son las de Ross y (claro) Joey.
Easter egg 4. De vuelta de todo
Este es otro clásico. Si haces la búsqueda “Do a barrel roll” Google gira la pantalla completa antes de devolver los resultados.
Easter egg 5. Si pestañeas te lo pierdes
Este es un otro clásico, aunque no es de los más espectaculares, seguro que gusta a los nostálgicos. Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que html permitía una etiqueta llamada “blink” que hacía parpadear el texto. En aquella época Internet era como cuando te instalabas el photoshop por primera vez: todo estaba pirateado y, si había una herramienta nueva tenías que usarla sí o sí. Siempre. En casa cosa. Así que las páginas estaban llenas de parpadeos de colores. En aquellos años Internet se parecía al teletexto y si querías utilizar un navegador bueno, bueno te ibas a Lycos.
Google mantiene vivo aquel fuego con un easter egg en el que, si haces la búsqueda <blink> te devuelve un resultado parpadeante.
Por cierto, Lycos todavía existe. No sé si tiene trucos escondidos, pero si buscas “Google” te devuelve esto 👇🏼
Easter egg 6. Como la vida misma
El juego de la vida de Conway (DEP) es a los matemáticos lo que La guía del autoestopista galáctico a los frikis ingleses. Si no lo conoces, se trata de un juego unipersonal en el que, obedeciendo a reglas muy sencillas se van generando patrones. Hay toda una subcultura a su alrededor. Algunos le dan tanta importancia que consideran que, en su desarrollo, se puede leer el mismísimo código de la vida. Como en Google estas cosas gustan mucho (algún día escribiremos sobre Calico) no podían faltar a la cita. Si escribes “Conway’s game of life” podrás disfutar de una “partida” en el lateral de tu pantalla (solo en desktop)
Easter egg 7. Don’t be evil o el de la conciencia social
Igual leyendo esta entrada parece que le tengo manía a Google, cuando no es así. Al contrario. Tenemos nuestras diferencias, pero me parece que es bastante impresionante todo lo que hay alrededor de Google. No solo el buscador en sí, también haber sido capaces de levantar productos como Maps (como ya tengo una edad recuerdo la primera vez que escuché que tenían el proyecto de “fotografiar el planeta”) o lo que están haciendo en el campo de la IA.
Además Google, de tanto en cuando, recuerda que también tiene su corazoncito y su conciencia. No es que esto sea un detalle mayor, pero, si buscas “Gay pride” Google te permite hacer un pequeño desfile en tu ordenador.
Easter egg 8. O rei
Parece que Pelé se ha quedado un poco desplazado en la puja por el mejor jugador de la historia. Qué le vamos a hacer. Vivimos en la época de Messi, de la reivindicación de Cristiano y de la nostalgia de Maradona. Pero Google todavía recuerda los años en los que O rei era el mejor y, por ahora es también el único para el que, cuando se le busca, Google canta gol.
Easter egg 9. No es el easter egg que queremos y tampoco el que necesitamos
Porque este les ha quedado un poco pobre, pero aún así tiene sus fans. Esto que decimos del easter, la verdad, creo que se puede decir de todas las películas de Batman. Sí, de todas. Aquí hemos venido a jugar. ¿Habéis visto El caballero oscuro últimamente? Si quitas los momentos en los que sale el Joker ¿qué queda? pues eso. Algo bastante pobre, pero que tiene sus fans. Google hila fino.
El easter se activa si buscas “Batman”, “Gotham City” o “Bruce Wayne”. Un truco más. Si escribes en google “Mi madre también se llamaba Martha” no sale nada. Como debe ser.
Easter egg 10.Uno solo para juntarlos a todos
En realidad, esto no es propiamente un “easter egg” (o quizás sí”. Si buscas “Google birthday surprise spinner” google te va a devolver una ruleta con todos (o por lo menos muchos) de sus doodles jugables.
No están todos los que son, pero son todos los que están. Si quieres un listado exhaustivo está en la wikipedia, aunque aún no lo han traducido al español.