Aunque esta página dedica bastante tiempo al SEO y la analítica web ya se ha explicado varias veces que todo eso no deja de ser una excusa para poner videos de música al final de cada entrada, así que, aprovechando la circunstancia del fin de año (circunstancia que, no por previsible es menos afortunada) he preparado un pequeño análisis sobre cuáles han sido los discos de los que más se ha hablado en 2023.
El método está lejos de ser escrupuloso, no tiene valor estadístico y es apenas una excusa técnica para sacar el listado adelante. Básicamente, aprovechando la excusa del SEO, he escrapeado para seis países diferentes los sites que responden en Google a la búsqueda “los mejores discos de 2023). Con eso he montado una hoja en gsheet y aquí enseño los resultados con looker studio.
El objetivo era tener una perspectiva de cuáles son los discos preferidos para las revistas y los críticos de música. El problema, con este tipo de análisis, siempre acaba siendo dónde ponemos el filtro; cuál es el criterio que utilizamos para asegurarnos de que lo que entra o no entra en al lista se incluya -o no- en base a un método y no por preferencias personales, así que lo que he hecho ha sido:
- utilizar el posicionamiento en Google como criterio de selección (muy discutible, claro) y
- declarar una serie de normas para definir qué listas, dentro de las posicionadas, iba a tener en cuenta:
- El criterio para la selección de publicaciones es el posicionamiento en Google. He utilizado la herramienta https://seranking.com/google-location-changer.html para geolocalizar las búsquedas en cada país y así obtener el listado de sites que responden en cada uno de ellos a la búsqueda “los mejores discos de 2023”
- El idioma de la búsqueda se ha adaptado a cada territorio
- Los territorios han sido: España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos
- En cada país se han seleccionado diez sites..
- Hemos seleccionado los diez discos preferidos de cada site.
- Si una publicación no incluye una lista inequívoca de diez discos favoritos no se ha tenido cuenta.
- Si una publicación incluye un listado de más de diez discos sin especificar cuáles son los diez primeros no se ha tenido en cuenta.
- La lista debía incluir todos los discos del año. Publicaciones sobre los mejores discos de la primera mitad del año no se han tenido en cuenta. Publicaciones anteriores a Diciembre de 2023 no se han tenido en cuenta.
- Si una publicación sólo incluye discos nacionales (de su territorio) no se ha tenido en cuenta. En el caso de que una publicación incluya un listado de discos nacionales y otro de discos internacionales sólo se ha tenido en cuenta el listado de discos internacionales.
- Si un site aparece en los resultados de un territorio pero se dirige específicamente a otro territorio (por ejemplo, Brasil) no se ha tenido en cuenta.
- No se han incluído listados que especifiquen un género determinado. Los sites que son específicos de un género (jazz, rock, clásica) no se han tenido en cuenta.
- En Portugal sólo se han seleccionado ocho sites debido a la dificultad para encontrar sites portugueses con listados que cumpliesen todas las normas.
- No se han tenido en cuenta sites cuyas listas sean referencias exactas a otros sites, por ejemplo entradas como “Los mejores discos del 2023 según Rolling Stone) no se han tenido en cuenta
Además de todo esto hay que tener en cuenta que, en algunas de estas listas los discos del top 10 estaban ordenadas jerarquicamente, pero no en todas. Si bien la idea original era utilizar solo listas jerárquicas incluir esta norma sacaba del listado algunas publicaciones que me parecían demasiado importantes o representativas. Obviamente esta es una decisión bastante subjetiva pero, como comentaba al principio, el objetivo de esta entrada está muy lejos de establecer un canon metodológico. Esto va de saber un poco qué es lo que está sonando por ahí, así que vamos directamente con los listados.
Mejores discos de 2023 según las publicaciones especializadas
Primera conclusión: para las revistas hay tres ganadores en el 2023. Lana del Rey, Caroline Polacheck y Sufjan Stevens son los tres únicos discos que han pasado por encima de las 20 menciones, así que, con este criterio, Did you know that there’s a tunnel under Sunser Blvd, Desire, I want to Turn Into you y Javelin serían los tres discos de este 2023.
Segunda conclusión, para la crítica el 2023 ha sido un año de discos femeninos. En el top3 tenemos dos discos con solistas femeninas, pero es que en el top 10 hay seis cantantes femeninas. A esto hay que añadirle un grupo también femenino (Boygenius, que ha entregado uno de los discos con más repercusión) y un grupo mixto (Lankum). en el top 10 se cuela solo un cantante masculino (Stevens) y un grupo también íntegramente masculino, Blur. Es curioso también que estos dos únicos representantes masculinos se pueden considerar “de la vieja escuela”. Blur nos llega desde los noventa y el amigo Stevens anda ya cerca de los cincuenta abriles.
A pesar de que este podio claro, en general la diversidad de gustos es muy importante. Se han incluido diez discos de cada país, excepto de Portugal, donde sólo he localizado ocho sites que cumplan todas las condiciones. Uno de los sites de Portugal, de hecho, incluía 11 discos porque otorgaba la décima posición ex aequo a dos discos (y he incluído los dos) así que hay un total de quinientas ochenta y un entradas. De estas 162 corresponden a discos que se han mencionado una única vez. El país con el ratio de coincidencia más alto (es decir, los mismos discos aparecen con más frecuencia) es Estados Unidos y el más bajo Francia
Ya hemos visto que la selección de sites es bastante arbitraria. Se han quedado fuera listas que son muy interesantes pero no me permitían utilizarlas en la comparativa. Sí es curioso, aunque supongo que bastante lógico, que haya sesgos bastante acusados por países. En este sentido, el voto, más concentrado de EEUU ha hecho que varios de los discos más votados allí se posicionen mejor en el ranking general, aunque el podio, también en este sentido, es irrebatilble. Los tres ganadores han sido votados en todos los países
La singularidad francese ha perjudicado en este caso a Boygenius y Olivia Rodrigo, que se quedan sin ningún voto.
Si seguimos bajando en la lista podemos ir viendo cosas. Por ejemplo, la ola latina no ha asaltado aún este tipo de listados. La mejor posicionada por esel lado ha sido Karol G, que ha tenido tres menciones, una mas que Bad Bunny (que además solo se menciona en España). Como siempre, el revival ha pesado mucho. El último disco de los Stones ha salido bastante bien parado. Se lleva cinco menciones y, en general, un trato amable de la crítica, aunque el disco “clasico” que se lleva la palma en este sentido es “Memento Mori” de Depeche Mode, que se lleva seis menciones y varias críticas entusiastas.
Cabe mencionar otros dos discos que tienen aroma a despedida: i/o de Peter Gabriel y Seven Psalms, del eterno Paul Simon.
Incomprensiblemente, el disco mas divertido del año, la vuelta de The Hives con The death of Randy Fitsimmons sólo se lleva una mención. Para solucionar esta injusticia histórica nosotros cerramos con el tema con el que ellos abren: Bogus operandi